Saltar al contenido

La verdad de los productos light. ¿Sirven realmente para adelgazar?

¿Qué alimentos son light?

En muchas oportunidades nos cuestionamos al realizar la elección de alimentos dentro de nuestro carrito del mercado, y de manera casi inconsciente escogemos productos light y esta elección es aún más real si hemos empezado recientemente en el gimnasio, queremos bajar de peso o cuidar de nuestra salud.

Pero ¿qué beneficios traen los productos light en realidad?

¿Qué son los alimentos light?

Light es una palabra en inglés que traducida al español significa “ligero” a lo que podríamos relacionar inmediatamente esta expresión a un alimento tan suave como una pluma, es decir, que después de ingeridos no caigan mal en nuestro organismo.

¿Qué sson los alimentos light?

En cuanto a los alimentos light, nos topamos de forma constante con estos productos en las estanterías del súper ¿pero cómo podemos identificarlos? Primero debemos tener claro que los productos light son el resultado de su versión no light, sólo que éste cuenta una tabla de valor energético con un porcentaje menor.

Esto significa que light es igual a: menos azúcar y grasas.

 

Los alimentos light no sirven para adelgazar

Es cierto que estos productos cuentan con un menor nivel de grasas y calorías, pero creer que la dieta que emplees para bajar de peso sólo debe contar con productos de esta índole es algo erróneo.

Para bajar de peso se debe cuidar la alimentación, y lograr que esta sea equilibrada; de esta manera, el proceso de adelgazamiento será mucho más sencillo. Para esto debe ser combinado con fibras o cereales, así como implementar vegetales de manera adecuada.

El efecto halo

El efecto halo es precisamente lo que tocamos en el punto anterior, es conocido como “el fenómeno de la generalización”, y este término dentro de la alimentación surge cuando creemos o asumimos que al consumir productos dentro de nuestra dieta que contengan menos grasas y calorías es sinónimo de un buen hábito alimenticio.

¿Qué es el efecto halo?

Por tal motivo, es importante que al realizar una compra, compares entre productos light o no light a través de los porcentajes de los ingredientes expuestos en las tablas, sobre cuál complementaría bien tu plan alimenticio.

Tipos de alimentos light que puedes comprar en el supermercado

Recordemos que al inicio te explicamos qué era un alimento light, y una de sus características fundamentales es que tiene un producto no light que lo antecede, además de tener un porcentaje menor de grasas y calorías (al menos 30%) es fácil de identificar un alimento light.

Sin embargo, existen otro tipo de alimentos que puedes encontrar con distintas denominaciones con títulos como:

  • Sin calorías: estos tienen una cantidad entre 4 y 5 calorías por cada 100 ml del alimento.
  • Bajos en calorías: contiene entre 20 o 40 calorías por cada 100 ml o 100 gramos (según el modo de presentación del producto, líquido o sólido).

Ahora que conoces estos puntos fundamentales, jamás olvides fijarte que cumplen estos criterios a través de la tabla de contenido del cada producto que comprarás; de esta manera, será fácil identificar cuál puede complementar a tus hábitos sin perjudicar tus hábitos y rutina alimenticia.

 

Mirar más allá de las calorías

Bien sabemos que las calorías son energía y esta energía es necesaria para el sustento del cuerpo humano, sin embargo, el sobre pasar los límites puede causar como consecuencia un aumento de peso indeseado.

Contar calorías

Buscar productos light significa que deseas disminuir de tu dieta ciertas calorías sin dejar de consumir el alimento de tu preferencia, pero recuerda que las calorías no son los únicos factores que restan a la hora de adelgazar.

Los hidratos de carbono, proteínas y grasas son elementos que deben estudiarse a la hora de escoger un producto, debido a que si el porcentaje calórico es bajo pero los niveles de estos no lo son, no sería una buena elección.

Recuerda que existen diversas maneras de hallar el peso que deseas que no incluyen una torre de alimentos light, por tal motivo, la mejor opción es que turnes su introducción en tu día a día.

Los alimentos light no son más saludables

¡Así, como lo lees!

Aunque en el nombre del producto esté la palabra light no significa que este sea completamente sano, ya que a pesar de ser bajo en calorías puede incluirse en su composición otros elementos como aditivos, edulcorantes, colorantes y esto llegaría a perjudicar tu salud si los consumes en grandes cantidades.

Bajar de peso

Evita los excesos e infórmate bien antes de realizar tu compra, no hay nadie mejor que tú para elegir lo que es mejor para ti, así que lo más recomendado es fijarte en la tabla de composición antes de llevarte uno o varios productos light a casa.

¿Sabías que el consumo de productos light contribuye a la obesidad?

¡La psicología y sus cosas! Seguro cuando leíste este subtítulo te sorprendiste, y es que parecen ser dos elementos totalmente opuestos cuando en realidad no es así.

Es tal como el efecto halo del que hablamos anteriormente, y es que se crea una distorsión cognitiva al creer que adquiriendo estos productos bajo en calorías si lo consumimos en mayor cantidad no hará nada ¡pero no es así!

Recuerda que los excesos son malos, y que para adelgazar o mantener un buen peso lo ideal es distribuir tu dieta de manera equilibrada.

Y tú ¿has comprado alguna vez productos light? ¿Los recomendarías?