Saltar al contenido

La mentira de los zumos detox, ¿sirven realmente para algo?

¿Qué son los zumos detoz?

Quizás, en el trabajo o en las conversaciones en el gimnasio hayas escuchado hablar de los famosos zumos detox, y es que están en boca de todos ya que se han convertido en una de las dietas de moda con más seguidores en el mundo de la alimentación, pero… ¿son realmente beneficiosos para nuestra dieta? ¿Necesitamos detox para estar saludable o perder peso?

En este post te resolveremos estos y muchos otros interrogantes. 

¿En qué se basan las dietas de zumos detox?

En el mundo del fitness no todo lo que se lleva a cabo es saludable. Las dietas detox se basan en consumir zumos con diferentes frutas y vegetales ricos en agua y antioxidantes, dependiendo de la necesidad, para desintoxicar el organismo, perder peso o sustituir el desayuno por un zumo “lleno de nutrientes”. Este tipo de dietas se hacen durante un periodo de tiempo que puede ir  variando de una a dos semanas, dependiendo de los resultados que se deseen obtener y lo que la persona planea desintoxicar.

En qué consiste la dieta detox

Plan detox del cuerpo: hígado y riñones

Existen planes détox para desintoxicar hígado y riñones pero muchos nutricionistas indican que el organismo elimina toxinas por si solo y de manera natural, lo cual quiere decir que no existe necesidad alguna de recurrir a zumos detox con este fin, ni exponerse a semanas prolongadas de zumos para la amplia gama de necesidades detox.

No te pierdas nada

Mitos y verdades los hay en todos los ámbitos, incluido el de las dietas. Por eso, en Contenido365 queremos acabar con algunos de ellos. Descubre aquí todas las verdades de los productos integrales.

¿Son malos los zumos detox?

Sustituir el desayuno por un zumo detox es perjudicial para la salud puesto que el cuerpo requiere una cantidad de calorías para empezar el día, además de fibra.  Estos zumos se caracterizan por ser bajos en calorías; por otra parte, toda fruta al licuarse activa los azucares, lo que hace que vayan más rápido al torrente sanguíneo y por ende eleven la glucosa de manera casi inmediata.

No existe sustento científico en esta dieta y a pesar de ello ha tomado mucho auge un zumo detox debería estar descartado en cualquier régimen alimenticio que se diga ser saludable.

La fruta licuada engorda más

Algunas cuestiones a tener en cuenta

Si en algún momento has pensado en hacer un programa detox, hay algunas cosas que debes saber:

  • Pérdida rápida de vitaminas

Una cosa que puede ocurrir llevando a cabo estas dietas son la pérdida de vitaminas, dado que el sumo en sí contiene vitaminas que se encuentran en la fruta pero a su vez estas activando azúcares que se procesan como refinados. De igual forma, consumirlo por un tiempo prolongado al ser un diurético hace que pierdas por medio de la orina algunos minerales esenciales.

  • No desperdiciar la fibra

Expertos en el área de nutrición señalan que las frutas deben comerse enteras. Hacer zumos solo hace que desperdicies toda la fibra que hay en la fruta, que es una de las cosas más importantes puesto que  nos permiten que procesar los azúcares de manera diferente.

  • No sirven como sustitutivos

Un aspecto muy importante es que estos zumos no sirven de sustitutivo a ninguna comida ni siquiera la cena, así como lo ves, ese es uno de los errores más comunes a la hora de incluirlos en la dieta, nada sustituye la comida del día. Si los vas a consumir, inclúyelo como acompañante a tus comidas o después de hacerlas. La idea es que no cometas el error de reemplazarlas.

Moda del detox

Las modas en el mundo del fitness no siempre son saludables, los zumos detox no son perjudiciales pero tampoco mágicos esperamos que esta información sea de utilidad y recuerda que para conseguir resultados duraderos ¡no existen dietas milagrosas!