Saltar al contenido

¿Cómo elegir un buen yogur?

¿Cómo elegir el mejor yogur?

¿Sabes cómo elegir un buen yogur?

Cuando establecemos un compromiso nutricional con nuestro cuerpo es normal que dentro de la selección de productos que deben estar en nuestro refrigerador se encuentre el yogur.

Pero hoy en día, a través de los procesos químicos a los que se somete este alimento es difícil definir cuál es el mejor para nuestra dieta, es por ello que en este artículo te orientamos a que tomes la mejor decisión.

¿Qué es el yogur?

Ese suave y delicioso sabor que transita por nuestro paladar y que nos brinda una sensación light exquisita es lo que te trajo aquí y muy probablemente te cause curiosidad su origen y cuáles son los componentes que la integran, bien, aquí te lo explicamos. Sin embrago, ¿sabes la verdad de los productos light?

El yogur es un producto que es el resultado de la fermentación de la leche, que proviene específicamente de la vaca. Esta leche es llevada a una fábrica donde se iniciará el proceso de pasteurización a través de una temperatura variable que se orienta a altos números por encima de los 80 ºC.

Cuando el yogur se homogeniza después de la pasteurización, es necesario que se someta a muy bajas temperaturas; de esta manera, será más fácil la inclusión de los nuevos elementos que harán efectiva su forma. Estos elementos son las bacteriasStreptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.

Estamos aquí hablando específicamente sobre el yogur natural. Respecto a los otros existentes será un tema que hablaremos más adelante.

Ventajas del yogur frente a la leche

  • El yogur es sometido a fermentación, por lo que disminuye el contenido de lácteo en el producto y permite que el sistema digestivo en los adultos lo procese más rápido, hecho que no ocurre con la leche.
  • Otro punto para la fermentación del yogur es que los componentes de las bacterias mantienen neutro el PH del estómago, haciendo muy nula la posibilidad de que sobrevivan.
  • El yogur es una elección saludable ya que tiene valores nutricionales similares al de la leche en cuanto a calcio y ácidos grasos.

¿Qué debe llevar un buen yogur?

Es importante al momento de elegir tu yogur que tomes en cuenta los elementos que harán de tu compra la mejor decisión, por tal motivo nos hemos esforzado en resumir toda la información útil para que no te equivoques a la hora de escoger.

Listado de requisitos:

  • Es indispensable que selecciones un yogur o leche fermentada (explícito en el empaque) debido a que es normal que exista la elaboración de productos que la empresa distribuidora quiera disfrazar como naturales, indicando que son desnatados y todo termine en decepción.
  • Cuando te encuentres haciendo las compras fíjate que entre los ingredientes (o en la tabla de composición nutricional) estén presente los fermentos lácticos y la leche pasteurizada.
  • Evita la selección de productos que garanticen sabores o trozos de frutas, ya que por lo general los mismos pueden incluir químicos como colorantes o sabor artificial que interfieran en el complemento natural del yogur. 

Tipos de yogures que puedes encontrar en el mercado

Debido a la necesidad de las empresas para vender, las empresas ofrecen al público un sinfín de elecciones llamativas, pero estas propiedades pueden resultar nocivas para la salud y en algunos casos, no cumplen ninguna función.

Es muy probable que estés aquí porque te haya causado curiosidad conocer las diferencias entre los distintos yogures en el mercado. Entre la variedad tenemos el yogur griego al que se le añade nata, y como consecuencia sus valores de grasa son elevados (más de 12%).

Seguro que conoces el famoso yogur 0%, ya qeue es popular en las dietas fitness gracias a sus bajos niveles de grasa ¡pero no te dejes engañar! Ya que la pérdida de este elemento se compensa con aumento en las azúcares presentes. Recuerda fijarte siempre en este detalle ya que si por el contrario carece de altos niveles de grasa y azúcar, es una opción sana.

También tenemos los yogures de frutas que a pesar de ser una opción deliciosa, presenta niveles muy altos niveles de azúcar, lo mismo pasa con los yogures de sabores.

Y por último, tenemos a los yogures sin las bacterias de fermentación del yogur natural (Streptococcus thermophilus y Lactobacillus bulgaricus.). Las empresas añaden otras bacterias similares que realizan su suplencia, por esta razón pueden ser más costosos y no cuentan con un beneficio llamativo.

¿Cómo se oculta el azúcar en los yogures?

El azúcar no se oculta mediante un proceso químico, siempre está presente, solo que su nombre no será solo azúcar.

Por lo general, se reemplaza el nombre de las azúcares para que pase desapercibida ante los ojos del cliente, ya que lo que él busca es un producto que tenga bajas proprociones de este ingrediente.

Listado de denominaciones por las que puede aparecer el azúcar:

  • Jarabe de maíz.
  • Almidón modificado de maíz.
  • Azúcar y azúcar invertido.
  • Zumo de manzana.
  • Zumo de fresa.
  • Miel y miel de caña.

Azúcar natural vs. Azúcar añadido

Para detectar cuál es el porcentaje o cantidad de azúcar natural (lactosa) que tiene el yogur, es importante que sepas que los valores normales son de 4 hasta 6 gramos pero ¿dónde lo observamos? Justo en la tabla de composición, ahí podemos ver el total de azúcar presente.

En cambio, el azúcar añadido suele tener las nomenclaturas que te explicamos en el subtítulo anterior, y pasa de los 6 gramos presentes en el producto.

Otros ingredientes ocultos

Los elementos más comunes agregados al yogur son los edulcorantes y estos a largo plazo pueden ser dañinos para el funcionamiento del colón; por tal razón, su consumo debe estar bajo control.

¿Hay algo de lo que está aquí que no sabías sobre cómo elegir un buen yogur? ¡Queremos saber! Te invitamos a comentar.