Saltar al contenido

Despensa sana: cómo tener siempre a mano los productos más adecuados

¿Qué tiene que haber en una despensa sana?

Es difícil llegar a casa después de un día largo y agotador y ponerte a pensar en qué cocinar. Por tal motivo, es común que termines llamando a un servicio de comida rápida que traiga tu cena, o peor aún comas lo primero que veas en tu frigorífico sin importar lo que sea.

A largo plazo, comer cualquier cosa sólo porque te ayuda a ahorrar tiempo y esfuerzo sin prestar atención a tu salud, puede traer como consecuencia efectos negativos sobre tu cuerpo.

Es por ello que aquí hemos preparado este artículo en el que hemos pensado en todos los factores necesarios para contar con los productos más adecuados en tu despensa y puedas preparar deliciosas comidas sin tener que sentirte culpable luego de consumirlas ¡Así que prepárate!

Ingredientes que no pueden faltar en tu despensa

Aquí, te dejamos una lista de esos alimentos imprescindibles en tu despensa si buscas tener una dieta sana y equilibrada.

Tostadas o pan de molde integral

Seguramente ya lo has hecho, y es que comprar este tipo de pan es la elección de muchos, debido a su suavidad y fácil preparación para días difíciles en el trabajo. Te recomendamos que leas nuestra guía para comprar pan de calidad.

Tostadas o pan de molde integral

Por ejemplo, podemos preparar la plancha y precalentarla, añadirle al pan elementos como tomate frito, orégano, jamón cocido o queso, sal y algún vegetal de tu preferencia como lechuga o albahaca, luego calentarlo encima de la plancha y hacer el clásico pero delicioso sándwich, una exquisitez en menos de 10 minutos.

Huevos, queso y jamón cocido o serrano

Estos alimentos tienen una alta cantidad de proteínas, que bien combinados pueden hacer la cena perfecta.

Son acompañamientos a elementos como galletas, pan o tortillas y si explotas aún más tu creatividad podrás combinarlo con vegetales, ensaladas y un buen batido de frutas. ¡Ya no tienes ninguna excusa!

Mezclum de lechugas y crujientes saludables para ensalada

Para preparar esta deliciosa receta debemos contar con distintos tipos de lechuga: romana, escarola, criolla (por eso, se le denomina mezcla) dedicarle un poco de tiempo a la limpieza de las hojas, y si deseas añadir queso mozzarella cortarlos en cuadritos, preparar en otro bol mostaza en grano, miel y aceite de oliva y después unir todo en un solo recipiente.

Mezclum de ensaladas

Es una deliciosa ensalada a la que puedes agregar semillas de sésamo, pipas de calabaza ¡Te lo dejamos a ti!

Fruta y yogures desnatados

Elementos como las frutas no pueden faltar en tu despensa y esto es porque son muy buenas para cualquier ser humano gracias a sus propiedades nutritivas. Con ellos puedes realizar desde una ensalada de frutas, algún batido saludable que acompañe tu cena como puedes incluirlo dentro de un yogur a tu elección.

Frutas y yogourt desnatados

Si tienes dudas de cómo elegir un buen yogur tienes que leer nuestro post que habla al respecto, es un alimento saludable que con una buena fermentación es de sencilla digestión. ¡No pierdas más tiempo!

Conservas de pescado, de verduras y de legumbres

El tiempo es muy corto y las ganas de comer bastante fuertes cuando salimos de un día de trabajo aplastante, y es por tal razón que buscamos una salida sencilla al problema sin tener que ponernos en la cocina a elaborar algún plato.

ALimentos en conserva

Para esto, siempre es bueno contar con alguna lata de atún o sardinas que sea el acompañamiento perfecto para una ensalada o alguna comida que hiciste en tu tiempo libre y sólo debes calentar en el microondas.

Crema de verduras en tetrabick

Bien es cierto que las verduras ofrecen una cantidad de proteínas y nutrientes que adicionan a nuestro cuerpo fortaleza para las actividades del día a día, sumando y no restando a nuestro sistema inmunológico. ¿Qué hay aún más envidiable que llegar a tu casa y poder encontrarte con la grata sorpresa de tener todo listo?

Crema de verduras

Organización para reducir el tiempo en la cocina

Para preparar alimentos y transformarlos en deliciosos platos no se necesita de horas extras, y es por tal razón que te daremos algunos tips o consejos para que disminuya tu tiempo en la cocina, sobre todo si no cuentas con el suficiente.

Planificación

La manera de cumplir con todas las metas que tienes pautadas es que organices cada una de ellas. En este caso, lo mejor que puedes hacer para optimizar el tiempo es decidir qué comida realizarás cada día y comprar con base en esto.

De tal manera, al ir al súper tendrás claro qué productos adquirir.

Mise en place

Así como también será mucho más sencilla la realización de tus comidas, sabrás cuánto tiempo te tomará realizar algún almuerzo o cena y evitarás que se pierdan alimentos frescos como verduras o frutas.

Espacio adecuado para productos y utensilios

Una vez adquieras tus productos, lo primero que debes tener en mente es organizar el espacio donde serán colocados, a esto nos referimos con utensilios y alimentos. Esto significa que puedes clasificarlo según su utilidad.

De esta manera, te hará más sencilla la selección durante el proceso en el que estés cocinando y no perderás más tiempo del que dispones.

¿Cómo guardar los utensilios de cocina?

Lo único que debes hacer es acomodar del espacio necesario a la hora de cocinar. Gracias a esta acción, será más sencillo desplazarte y preparar bien el menú que tienes pensado en cada uno de tus días sin emplear tiempo de más.

Despensa y nevera provistas y organizadas

Bien sabemos que contar con productos saludables es importante y al hacer la selección de los productos que compramos debemos pensar también en cómo queremos llevar nuestros hábitos alimenticios.

Organización de la nevera

Una vez tienes los productos que se adecúen a nuestra dieta, sólo debemos distribuir los ingredientes en zonas estratégicas para su selección durante la elaboración de platos que hayamos decidido hacer en días específicos ¡Así de sencillo es!

Cocinar para varias veces

Es impredecible saber qué nos espera en el día a día. Habrá situaciones en las que no tengamos ánimos de cocinar y otras en los que simplemente no queremos saber nada de ello aunque el hambre nos toque la puerta.

Tuppers

Debido a esto, un consejo de utilidad que podemos darte es que cocines para un par de veces. Es decir, que hagas suficiente comida en el almuerzo para que puedas complementar en la cena, o sólo preparar alguna base para diferentes comidas.

Recuerda que para hacer esto debes guardar muy bien los alimentos en sitios donde la temperatura pueda conservarlos. ¡Seguramente no pensabas que tener una despensa bien provista era sencillo de realizar! ¿Cuál de estos fue tu consejo preferido?