Saltar al contenido

Aprende a hacer una compra saludable, paso a paso

HAcer una lista de la compra sana

Al entrar al supermercado es normal que surjan distintos interrogantes en los que nos preguntamos exactamente ¿qué llevar? Y terminamos adquiriendo productos innecesarios, o que simplemente van en contra de nuestra salud.

Es por ello que, en este post nos dedicamos a orientarte en cuanto a cómo hacer una compra saludable, tomando en cuenta que debes romper lazos con cualquier hábito alimenticio irregular y tóxico.

La fortaleza para realizar una buena compra está en la constancia y fortaleza. ¡Si quieres saber más, quédate con nosotros y sigue leyendo!

 

La compra, base de la alimentación sana

Para aprender a tener una rutina alimenticia sana, lo primero que debes hacer es orientarte en la compra de los productos que entrarán dentro de tu cesta, comer sano inicia mucho antes de llevar los alimentos a tu boca, también se trata mucho de seleccionar lo mejor para ti.

Alimentacion sana

Por tal motivo, la clave de una alimentación saludable es el autocontrol. Cuando estés en el supermercado debes orientar la elección de los productos más adecuados a los que desees orientar tus comidas. Por ello, te recomendamos que leas nuestro artículo: despensa bien provista para comer saludable.

Aprender a leer las etiquetas

No podemos olvidar que también en el mundo de lo saludable sigue existiendo el marketing y la industrialización de productos que se venden como integrales o light y que buscan dar esa imagen para que los compres inmediatamente. Después de todo, la sociedad nos ha inculcado que así son los alimentos que debemos consumir.

Para evitar este tipo de fraudes, lo más importante que debes hacer es guiarte por las etiquetas de los productos; de esta manera, será mucho más sencillo hallar la información que requieres del producto.

Tabla nutricional

Esta parte de la etiqueta le da orientación al cliente sobre la cantidad de un ingrediente que está presente sobre el producto que hemos seleccionado. Las empresas están obligadas a mostrar la cantidad de gramos que contiene cada componente del alimento, estos elementos pueden ser grasas, azúcares, proteínas, sal y fibra.

Tabla nutricional

Pero ¡ojo! Que sepamos la cantidad no significa que defina la calidad de cada ingrediente; por lo que, la tabla nutricional sólo es un complemento para lo próximo que conoceremos sobre el producto.

 

Lista de ingredientes

Lo primero que debemos tomar en cuenta en la lista de ingredientes es el orden de los mismos. 

¿Y esto por qué? Esto se debe a que según se presenten los ingredientes, el primero es el que más cantidad contiene y lo segundo es tener en cuenta el porcentaje.

Ingredientes de un producto

¡Muy importante! En España, por ley, se considera a un producto integral sin contener harina integral, aun cuando la harina sea de trigo, y estas por lo general son refinadas. Si quieres entender mejor, te recomendamos: la guía para entender la verdad de los productos integrales. 

Alérgenos

Cuando un alérgeno se encuentra en un producto y no tenemos idea de qué es, es importante que te informes antes de realizar una compra con este elemento; por ello, aquí te lo explicamos.

Alérgenos

Un alérgeno es un componente de este producto que puede ocasionar una reacción alérgica y que el sistema inmune del consumidor puede considerar como un factor extraño y peligroso, reaccionando de manera negativa.

En España, la ley obligó a colocar estos ingredientes en negritas y un poco más grande que el resto para poder identificarlos mejor.

Otra información obligatoria

  • Denominación de venta del producto, ya que es el nombre real y no genérico del producto que nos hablará sobre las verdaderas características que tiene el alimento.
  • Cantidad neta: es importante para conocer exactamente cuántos ml o gramos contiene el producto.
  • Fecha de caducidad: conocer la fecha de vencimiento antes de consumir un producto es necesario para comprarlo y no llevarte una sorpresa luego.
  • Modo de aplicación si es el caso.
  • Datos de la empresa.
  • Grados de alcohol si es una bebida que lo tiene.
  • Método de conservación.
  • Lote.

¿Existen los productos procesados buenos?

A pesar de las etiquetas que se le dé a un producto procesado, existe una gran variedad de productos que con estas características mínimas que siguen siendo buenos y recomendados para su consumo. Tal es el caso de:

Encurtidos procesados

  • Legumbres en conservas: son idóneas cuando no contamos con el tiempo necesario para cocinarlas y sólo podemos combinarlas con alimentos como ensaladas, hummus, así como también están algunos de estos productos procesados en el mercado con vegetales.
  • Encurtidos: estos alimentos son muy ricos en sal, por lo que debemos tener control de cuánto vamos a consumir de ellos, pero al incluirlos dentro de nuestra dieta, no haría daño.
  • Frutas y verduras congeladas.

 

¿Qué debe haber en mi lista de la compra?

Para tener una alimentación saludable, lo recomendable es que contemos con una dieta variada por lo que los productos con los debemos contar en nuestra lista de compras pueden distinguirse unos entre otros con alimentos poco procesados y vegetales tendrás la combinación perfecta.

Proteínas

  • Legumbres: como principales proveedores de proteína vegetal, resultan ser indispensables a la hora de decidir qué comprar
  • Frutos secos: bien sea naturales o tostados, también son una fuente de proteína interesante.
  • Carne y pescados: mientras más frescos estén estos alimentos, mucho mejor. Pueden estar congelados, pero si son procesados se extraen sus propiedades alimenticias.
  • Huevos y lácteos: los yogures, la natilla, los batidos de fruta, y los huevos son potenciales con proteína.

Tipos de proteinas

Hidratos de carbono

  • Legumbres: siendo muy completos, también gozan de hidratos de carbono.
  • Frutas: debido a su fructosa, tiene ventajas sobre muchos alimentos y además son deliciosas y nutritivas.
  • Verduras: aumentar el consumo de estos alimentos es beneficioso para la salud.
  • Cereales y patatas: mientras sean integrales, sus ventajas son incontables.

¿QUé son los hidratos de carbono?

Grasas

  • Frutos secos: estos son portadores de grasas buenas de calidad en cualquiera de sus presentaciones, naturales o tostados.
  • Aceite de oliva virgen extra: es la mejor opción de grasas.
  • Aguacate: a pesar de ser una fruta, goza de una composición excelente que se lleva muy bien con el organismo humano.
  • Aceitunas: para variar entre comidas, las aceitunas gozan de una excelente calidad en grasas.

Grasas saludables

Lleva siempre una lista

Tener el control de lo que te llevarás a la hora de asistir a un supermercado es la mejor elección que puedes hacer, por ello, antes de salir de casa tómate un tiempo para planificar y elaborar una lista con las mejores opciones para tu compra.

Con una lista será mucho mejor que puedas adquirir sólo lo necesario y no llevarte a casa productos que no necesites o lo que es peor, que sean perjudiciales para tu salud e irrumpa tu rutina alimenticia.

 

 

¿Dónde es mejor hacer la compra?

Bien sabemos que el supermercado es la primera decisión que tomamos cuando queremos ir a adquirir productos, no nos da tiempo para pensar qué otra opción tenemos, sin embargo, la probabilidad de que en cada pasillo de este local te topes con productos procesados es muy altos.

¿Dónde hacer la compra?

Por lo que, si quieres adquirir productos de calidad y frescos, lo mejor es que asistas a un mercado. Así que si tienes la posibilidad, no dudes en visitar un mercado para realizar las compras semanales.

¿Y tú cómo haces las compras saludables? ¿Aprendiste algo en este artículo? ¡Déjanoslo saber!