Saltar al contenido

Dieta blanda, ¿sabías que no solo es comer arroz y jamón york?

¿Qué es la dieta blanda?

Si haz transitado por alguna patología que haya afectado a tu sistema digestivo o estás pronto a realizar una cirugía para los órganos que forman parte de este aparato.

La dieta blanda no está ideada específicamente para bajar de peso, es más bien para regular la entrada de alimentos que puedan lastimar o hacer daño al organismo. Si quieres saber más sobre esta dieta, te aconsejamos que continúes leyendo.

¿Qué es la dieta blanda?

La dieta blanda es el control que se aplica sobre el hábito alimenticio que tiene como principales componentes nutrientes que son bajo en grasas.

¿En qué consiste la dieta blanda?

Al ser productos poco pesados que no afectan completamente al sistema digestivo son ideales para cumplir funciones que preserven la integridad del estómago de la persona afectada.

Después de una infección intestinal o alguna enfermedad de esta índole, se recomienda aplicar esta dieta para que la recuperación sea un éxito. Ahora te mostramos los distintos tipos de dietas y para qué están indicadas.

 Tipos de dietas blandas

Hay que aclarar que a pesar de que el objetivo de las dietas blandas sea meramente para proteger al organismo de factores que pueden ser nocivos para la salud.

Existen distintos usos que se puede aplicar a la dieta blanda y según ello se puede clasificar en distintos tipos. Los virus gástricos son comunes en los seres humanos sin tener distinción en su edad, la dieta blanda puede aliviar estos síntomas junto a un tratamiento señalado por un profesional de la salud.

Tipos de dietas blandas

A continuación los tres tipos:

  • Astrigente: profesionales garantizan que este tipo de dieta es idónea para afecciones como la gastritis, las úlceras estomacales o diarrea.
  • No astringente: hacen que el proceso de entrada de la comida sea mucho más sencillo para individuos que transiten por una patología en la que tengan dificultad para tragar, problemas en los dientes o en la mandíbula.
  • Patologías gástricas: es una dieta que es auxiliar sobre todo para poder superar o calmar los dolores ocasionados por infecciones estomacales, esta alivia el malestar que puede generar dichas enfermedades.

Alimentos que se consideran dieta blanda

Como bien te hemos explicado, el objetivo de esta dieta es muy sencillo y tiene como función además de ofrecerle alimento al cuerpo, que sea fácil de digerir y que no condicione la aparición de secreción gástrica.

La dieta blanda se caracteriza por tener dentro de su lista de alimentos, elementos fáciles de digerir y que, por consiguiente, no afectan en gran medida al estómago. Los alimentos que integran esta dieta están libres de picantes, salsas, condimentos, grasas. La preparación de los alimentos es sencilla, ya que si se fríen o se asan, puede llegar a ser difícil de procesar.

¿Qué tipos de alimentos ingerir durante una dieta blanda?

A continuación te mostramos los productos que se incluyen dentro de la dieta blanda.

Cereales y féculas

Dentro de la dieta blanda los cereales se consumirán sólo en su presentación refinada, tal es el caso de pasta, pan blanco seco o tostado, arroz blanco cocido, papilla de cereales procesados y finalmente galletas maría.

Las patatas se pueden comer hervidas, en puré o al vapor, y por el contrario se erradicarán los cereales integrales, pastas dulces y arroz guisado.

Carnes y pescados

Se permitirá la entrada al organismo de ternera, pavo y pollo que sean cocinados de manera ligera como a la plancha, al horno u hervidos, en cuanto a fiambre sólo se aceptará jamón cocido. El pescado de la misma manera deberá tener una cocción suave como al horno, hervido o a la plancha.

El consumo de carnes fibrosas, rojas, embutidos, y ahumados, así como se dejará el consumo de pescados azules, conservas y mariscos.

Carnes y pescados para la dieta blanda

Huevos

Depende del paciente, primero deberá ingerir la clara apartada de la yema, ya que contiene altas cantidades de grasas que pueden ser contraproducentes para su tratamiento, también puede ser sumergido en agua caliente pero no hervida, así como también se puede consumir en modo de tortilla francesa.

Lácteos

La selección de los lácteos debe ser estricta, sólo deberá ser tomada leche desnatada, yogur natural, queso sin sal.

Se excluye a los quesos curados, postres como los flanes o natillas, que contengan altos niveles de azúcar deberán ser evitados, y preferiblemente realizarlos de forma casera para que pueda ser hecho para la persona que lo consumirá, según sus necesidades. Quizás te interese saber cómo elegir un buen yogur.

Verduras

Estas pueden ser realizadas en puré, caldo o cocidas. Los vegetales crudos deberán ser excluidos así como hortalizas como el brócoli, la cebolla, la col y la coliflor, debido a que generan gases en quien la consuma, y esto es precisamente lo que estamos buscando evitar.

Sopa de verduras

El tomate es otro elemento que descartaremos durante la dieta blanda.

 Frutas

Sólo pueden ser tomadas en su presentación de papillas o cocidas. Sólo se consumirán frutas maduras no ácidas en crudo, del resto deberá ser colocada en una cacerola y expuesta al fuego para que pueda cocinarse y digerirse rápidamente, puedes hacer una combinación con yogur natural si así lo deseas.

Legumbres

Pueden ser consumidas pequeñas cantidades de este alimento en trazas así como en puré, pero no podrá ingerirse si ha transitado por un guiso complicado.

Qué legumbres tomar durante la dieta blanda

Grasas

Las grasas tienen que evitarse y si se es aplicada la mantequilla, la margarina o el aceite de oliva, deberá procurarse ser en pequeñas cantidades, ya que son muy complicadas para que el sistema digestivo las procese.

Bebidas

Aquí una lista de las bebidas que no se pueden consumir:

  • Café.
  • Zumos cítricos.
  • Refrescos con gas.
  • Té.

Ahora una lista de líquidos que si pueden ser ingeridos:

  • Leche desnatada.
  • Zumos como el melocotón, durazno, etc…
  • Agua.

Menú de ejemplo de dieta blanda

LUNES

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: fruta cocida con yogur desnatado.

Almuerzo: caldo de pollo acompañado de un huevo escalfado con arroz blanco. Merienda: infusión de tu elección y galletas maría.

Cena: puré de patatas con 4 rodajas de fiambre de pavo.

MARTES

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: fruta madura en pedazos pequeños.

Almuerzo: pollo a la plancha con puré de calabacín.

Merienda: yogur desnatado con una compota.

Cena: tortillas francesas con patatas en puré.

MIÉRCOLES

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: una fruta muy madura.

Almuerzo: arroz blanco con una porción de pavo al horno.

Merienda: Infusión de manzanilla con galletas maría.

Cena: hervido de patatas con judías verdes.

JUEVES

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: fruta en compota.

Almuerzo: conejo al horno.

Merienda: yogur natural con batido de fruta no cítrica.

Cena: crema de espárragos.

VIERNES

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: fruta cocida.

Almuerzo: pechuga de pollo a la plancha con crema de verduras.

Merienda: fruta en compota.

Cena: puré de patata con trozos de legumbre.

SÁBADO

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: fruta muy madura.

Almuerzo: puré de verduras y filete de pavo.

Merienda: gelatina con alguna infusión a tu gusto.

Cena: crema de verduras con rodajas de jamón.

DOMINGO

Desayuno: pan refinado procesado de la marca de tu preferencia, con fiambre de jamón de york.

Mitad de mañana: fruta cocida.

Almuerzo: caldo de pollo y fideos.

Merienda: yogur con bidifus y una infusión.

Cena: merluza al horno.

¿Estás aquí porque te llama la atención la dieta blanda? Contamos con una sección de dietas especiales a las que te invitamos a que le eches un vistazo. ¿Alguna vez haz pasado por este método de regulación en tu rutina alimenticia?