Saltar al contenido

Dieta disociada: qué es, ventajas e incontenientes y menú semanal

¿Qué es la dieta disociada?

En este post vamos a mostrarte algunos aspectos que debes conocer acerca de la dieta disociada, la cual tuvo su momento de auge en el mundo del fitness y en la que ahora muchos han dejado de creer.

¿En qué consiste la dieta disociada?

La dieta disociada está basada en una teoría desarrollada por Dr. William Howard en la cual se plantea que ciertos alimentos al comerse juntos retrasan el proceso digestivo. Por consiguiente, la misma busca educar al sujeto para que aprenda a consumir alimentos del mismo grupo alimenticio o los mezcle con sus compatibles.

La dieta disociada pretende clasificar los alimentos en categorías según sus propiedades o grupo al que pertenece; de esta manera, se establece una línea base sobre la cual se puedan mezclar entre sí, tomando el cuenta el ph del alimento y la compatibilidad por medio de una tabla.

Grupo de alimentos de la dieta disociada

Este régimen alimenticio tiene tantos seguidores como personas que lo califican de exagerado y poco saludable puesto que según sus practicantes cada error es considerado caótico para su adecuada realización.

Esta dieta se lleva a cabo por medio de una tabla de alimentos de dieta disociada que tiene como función principal indicar qué alimentos se pueden combinar y cuáles no, con el fin de hacer más fácil la labor de seleccionar alimentos en el día.

¿Se trata de una dieta efectiva?

Como se ha hecho mención anteriormente, la premisa principal de esta dieta es que hay que combinar los alimentos de manera adecuada ya que al hacerlo incorrectamente se impide que el cuerpo elimine toxinas de forma natural, ocasionando problemas al perder peso.

Se basa en la creencia de que el aparato digestivo no trabaja de la misma manera si se tienen alimentos no compatibles en una misma porción. Pero… ¿es esto efectivo?

¿Es la dieta disociada efectiva?

No existe evidencia científica alguna detrás de la dieta disociada. Muchos expertos en nutrición consideran que el cuerpo se desintoxica naturalmente; asimismo, alegan que no es necesario seguir este tipo de dietas cuando existe una alimentación limpia y se consumen alimentos naturales, cuidando siempre tanto las porciones como la calidad del alimento.

No podemos dejar de lado que en teoría no se le otorga credibilidad a la dieta cuando se trata de un método científico. Muchos seguidores de la misma han afirmado obtener resultados favorables, aunque ese éxito puede deberse a que es una dieta por lo general hipocalórica.

Si deseas saber más de esta dieta, tenemos para ti una serie de aspectos que debes tomar en cuenta. Además, también te pueden interesar algunas pautas sobre los peligros de las dietas milagro.

Ventajas e inconvenientes de la dieta disociada

Las dietas disociadas, como todas las dietas que se encuentran en tendencia, tienen sus ventajas e inconvenientes. A continuación, te presentamos los que giran en torno a la dieta disociada.

Ventajas y desventajas de la dieta disociada

En ocasiones, las personas tienden a seguir regímenes alimenticios para obtener resultados de manera rápida y bajo la creencia de que mientras más rigurosa y estricta es la dieta, mejor. 

En el caso de esta, se trata de comer un solo tipo de alimentos en cada comida. Por ejemplo: solo fruta, solo pollo…Esta conclusión está basada en que cada uno de estos grupos de alimentos requiere un PH diferente en el estómago para que sus nutrientes sean digeridos y asimilados de manera idónea.

Ventajas:

  • Es organizada: la dieta en términos generales es un sistema una vez tengas el ritmo, será más fácil llevarla a cabo
  • Es hipocalórica: razón por la cual resulta efectiva para personas que desean perder peso.
  • Los alimentos son digeridos de manera rápida: la mayoría de los alimentos que componen esta dieta no suelen causar pesadez y al realizar 5 comidas al día se acelera el metabolismo.

Inconvenientes

  • No tiene fundamento científico que avale su efectividad: no existen ningunas pruebas que demuestren resultados de esta sobre otras dietas.
  • Es restrictiva: obliga a restringir alimentos que no pertenezcan al mismo grupo lo cual impide más libertad a la hora de elaborar recetas.
  • Efecto rebote: bajar de peso muy rápido, sin modificar hábitos alimenticios que no son saludables, en la mayoría de los casos trae como consecuencia la recuperación de los kilos perdidos de forma veloz, al momento de dejar el estricto régimen.
  • Las cantidades y la calidad: esta dieta permite incluir alimentos procesados y con gran cantidad de conservantes siempre y cuando sea compatible, lo cual resulta beneficioso según la dieta pero son alimentos que en grandes cantidades no son considerados saludables.

Ventajas y desventajas de las dietas disociadas

Reglas y restricciones para disociar correctamente

La teoría de la dieta disociada se centra en la digestión de los alimentos, en especial en las macromoléculas, en su mayoría proteínas y carbohidratos.

Para comprender de una forma más práctica el mecanismo bajo el que se rige este tipo de dietas, hay que tomar en consideración cómo funciona la digestión de los alimentos que consumimos a diario:

Carbohidratos

Los hidratos de carbono cuentan con una digestión estrechamente ligada a un ambiente alcalino o ambiente, donde el nivel de pH del cuerpo es mayor a 7. Estos nutrientes se asimilan gracias a una enzima de tipo amilasa, la cual descompone el almidón que contienen los carbohidratos, tiene por nombre ptialina y se encuentra en la saliva.

Dieta disociadas y los carbohidratos

La digestión de carbohidratos se lleva a cabo en el intestino delgado de la mano de otra enzima, amilasa pancreática, la cual actúa en un ambiente alcalino y es liberada por el páncreas.

Proteínas

La digestión de la proteína tiene cabida en un entorno ácido (donde el pH es menor de 7). Estas se procesan justamente en el estómago, donde existe la presencia del ácido clorhídrico el cual se encarga de que haya un fuerte pH ácido que permita que se activen las proteasas, enzimas encargadas de digerir la proteína.

El sistema que maneja este régimen alimenticio se respalda en la filosofía de que, si comemos al mismo tiempo las proteínas y los carbohidratos se crea un entorno sin la acidez suficiente para la digestión de proteína, por ende poco alcalino, lo cual resulta contraproducente al  llevarse a cabo la digestión.

Dieta disociada y las proteínas

El retraso en este proceso puede predisponer al cuerpo a una variedad de trastornos relacionados a los problemas digestión tales como la pesadez, provocado por la digestión parcial de los alimentos y desórdenes intestinales como: la acidez, estreñimiento, flatulencias y halitosis.

Menú semanal de la dieta disociada

A continuación te mostramos una serie de ejemplos para que puedas integrar los conceptos presentados anteriormente y poner en práctica la dieta disociada.

Programa de Dieta Disociada 1300 calorías

Una versión fácil de la dieta disociada de 1250 – 1350 calorías al día podría distribuirse de la siguiente forma:

Desayuno:

  • Leche desnatada (1 vaso) con una selección de cereales.
  • 1 yogur bajo en grasa.
  • 1 café.

Almuerzo:

  • Frutas cítricas (naranjas o pomelo)
  • 1 fruta de preferencia ( pera, manzana, dos albaricoques o trozos de piña)

Comida: (elige una)

  • 1 porción de carbohidratos ( pasta o arroz de aproximadamente 85 g) y una ensalada o una porción de vegetales salteados.
  • Una porción de proteína de 150 g (ej. pollo o pescado) y una ensalada o porción de vegetales salteados.

Merienda

  • 1 puñado de frutas cítricas (por ejemplo naranjas o pomelo).
  • 1 fruta de tu elección (por ejemplo una pera, una manzana, dos albaricoques o trozos de piña).
  • Vegetales mezclados (papas, zanahorias, brócoli).

Cena

  • 1 porción de proteína de 150-200 g (entre carne, pescado o huevos).
  • 1 ensalada o porción de vegetales salteados.
  • Una porción de carne fría (ejemplo 50 g de jamón) y ensalada o ración de vegetales.
  • Sopa de vegetales (como alcachofas y patatas) y una ensalada o porción de vegetales salteados.
  • 1 ración de carbohidratos de 50 g y una ensalada o porción de vegetales salteados.

Menú de una dieta disociada

Debes tomar en cuenta que aunque en algunos casos puede ser funcional, carece de fundamentos científicos y llevarla a cabo sin la supervisión de un especialista puede resultar perjudicial para la salud.

Recuerda, una alimentación saludable se construye a partir de hábitos, disfruta ese proceso y aquí estaremos para resolver las dudas que surgirán en el camino.