Saltar al contenido

Dieta para el Síndrome de Ovario Poliquístico: ¿qué debo comer?

Dieta para síndrome del ovario poliquistico

El SOP es un cuadro que se presenta como un desorden hormonal en el que sus síntomas se ven expuestos durante la menstruación. Esta se vuelve irregular, se halla un gran dolor pélvico, y en su mayoría infertilidad. Pero por suerte, para aliviar todo esto, existe un plan alimenticio.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

El SOP es una alteración que se presenta a nivel hormonal de la mujer. Su origen es debido a que los ovarios no liberan a los óvulos de forma adecuada. Por lo que se quedan atorados dentro del ovario generando líquido que puede crear quistes. Por ello, se le denomina “poliquístico”. Todo esto hace que el organismo femenino aumente el número de hormonas masculinas.

¿Qué es el síndrome del ovario poliquístico?

 

¿Cuál es el tratamiento del SOP?

A través de diversos estudios, se ha determinado que la mejor manera de controlar el cuadro sintomático del SOP es precisar de una buena alimentación, y el consumo de pastillas anticonceptivas. Así, se regulará un poco más la menstruación; además, hay que incluirle actividad física y otros métodos que te mostraremos a continuación

Cómo debe ser la dieta de las mujeres con SOP

Esta alteración hormonal efectivamente puede llegar a afectar notoriamente el estilo de vida de cualquier mujer, viéndose obligada a tener un mejor control de sus hábitos para evitar el desorden interno que se proyecta a través del físico.

  • Plan de pérdida de peso

Si alguien conocido o tú sufres de SOP lo más recomendable es que la persona afectada asista inmediatamente a un nutricionista o dietista, después de ser diagnosticada por un ginecólogo.

Este profesional, buscará la forma de encontrar un esquema alimenticio que se adapte a tus necesidades, hallar el peso adecuado y evitar aumentar es la meta.

  • Deporte

Las actividades físicas son una opción que complementará todo lo que haces y esto es porque complementa a la disminución de peso corporal y libera endorfinas y otras hormonas que pueden ayudar al que el proceso sean mucho más satisfactorio.

Ejercicio físico

  • Dieta baja en hidratos de carbono

Reducir o excluir por completo los postres, ya que si estos contienen elevadas cantidades de azúcar seguirá acelerando el aumento del peso, además debes incluir en tu rutina cereales y pan mientras sean de carácter integral, ya que los procesados retrasan los avances.

Tan sólo con tofu, verduras, legumbre, frutos secos, semillas, huevo, carnes y pescados podremos variar en la alimentación.

  • Vitamina D

Mantener un control más rígido sobre la vitamina D y suplementarla si es necesario.

Alimentos ricos en Vitamina D

  • Suplemento de myo-inositol

El myo-inositol es un complemento importante para una mujer con SOP, y esto se ha visto reflejado en distintos estudios, también se le conoce como vitamina B8.

  • Ayuno intermitente

Determinar junto a un profesional de la salud si es conveniente realizar la práctica de ayuno intermitente durante unas 12 o 18 horas al día, ya que este método no está hecho para todo el mundo. En la que se puede cenar temprano y comer al día siguiente al mediodía.

Alimentos que ayudan a luchar contra los ovarios poliquísticos

Como bien sabemos el SOP es un trastorno que presenta gran desorden hormonal, en el que se elevan los niveles de hormonas masculinas y que puede ser diagnosticada por un examen de sangre. Este síndrome hace que el organismo tenga resistencia con la insulina, por lo que hay un riesgo mayor a sufrir de diabetes.

Alimentos que ayudan a evitar el síndorme del ovario poliquístico

Por tal motivo hay que reducir carbohidratos y añadir más proteínas y grasas a los hábitos alimenticios.

Verduras de hoja verde

Los vegetales son alimentos que sería difícil no incluir dentro de la lista de componentes en las dietas especiales, y es que sus propiedades nutritivas son numerosas y hacen bien por muchas razones.

Las verduras de hojas verdes son grandes portadoras de fibra, tienen pocas calorías y son antioxidantes. Justo lo que buscamos para controlar el SOP. Estos pueden ser: berro, alcachofa, acelgas, brócoli, lechuga, col, espinaca, entre otros.

Hortalizas

Otro que no podemos descartar por sus grandes beneficios es la categoría de las hortalizas, que puedes incluir dentro de tus comidas, estas son las zanahorias, los espárragos, la cebolla, el calabacín, el pepino, berenjenas, el pimiento y el puerro.

VErduras y hortalizas

Patata refrigerada

Después de cocer la patata, lo que debes hacer es colocarla en la nevera para que se refrigere durante un día completo, esto hace que el almidón sea resistente y no se absorbe directamente en el intestino. Te recomendamos que comas una de estas diariamente.

Moras

Los antioxidantes cumplen una función desinflamatoria, además no posee azúcar en grandes cantidades. Te hablamos de la mora, que es una fruta que tiene estas características, puedes consumir 1 tacita de moras inter diaria.

Moras

Nueces de macadamia

Gracias a las grasas saludables, puedes consumir este alimento sin ningún tipo de remordimiento, úsalo como snack o acompañante en tus ensaladas.

Canela

Esta es una especie que tiene beneficios para controlar la azúcar en la sangre, por ello te recomendamos que la utilices en tu alimentación bien sea dentro de alguna bebida o postre saludable.

Canela

Castañas

Las castañas cuentan  con un beneficio que no se compara al de los cereales, y es que los niveles de glucemia son bajos, sacian y son suplementos para tu dieta, lo puedes usar como harina y hacer deliciosas recetas e incluso elaborar tu propio pan de castañas.

Aguacate

Si bien quizás sepas algunos beneficios del aguacate, estos son innumerables y parecen nunca terminar es antioxidante, antiinflamatorio y contiene vitamina E, ideal para que el aparato reproductor cumpla bien sus funciones.

Aguacate como remedio al SOP

Kimchi

Prepara tu propio Kimchi con 1 col, poca sal, harina de arroz, cebolla y pimiento. Esta mezcla regula los niveles de estrógenos y es beneficiosos para la flora intestinal.

Alcachofas

Ayudan a la función del hígado, por lo que favorece a la purificación del organismo.

Espárragos

Son ricos en clorofila, además ayudan a los procesos intestinales.

ESpárragos

Puerros

Reducen la aparición de estrógeno y a su vez ayudan a la digestión y a los procesos del hígado, varíalo entre comidas.

Algunos suplementos que pueden ser beneficiosos

Pueden ser aliados de las mujeres con SOP los siguientes suplementos que te mostramos a continuación:

  • Magnesio: regula el control de la azúcar y disminuye el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Se recomienda tomar diariamente 500 mg.
  • Policolinato de cromo: Reduce los niveles de insulina, además aporta a la regulación de azúcares y carbohidratos presentes en el organismo. Al consumir 200 ucg al día aumenta el nivel de saciedad, por lo que no surge la constante necesidad de comer.

Suplementos de Omega 3

  • Omega 3: al consumir tres capsulas de omega 3 al día puede ser beneficioso para controlar la circulación de la sangre.
  • Linaza: esta es una fuente de omega 3 que disminuye el colesterol malo, es decir, aquellas grasas que no son beneficiosas para nuestro organismo. Se muele la semilla y se consume de 2 a 5 cucharadas diarias alternándose con líquido.

Esperamos que te haya sido útil esta información que hemos preparado para ti, pero sobre todo recuerda que al tener SOP debes mejorar el control de tu alimentación, de esta forma podrás contar con una calidad de vida mejor y evitarás riesgos de enfermedades indeseadas.

¿Qué te pareció este artículo? ¿Hay algo más que quisieras saber sobre el síndrome de ovarios poliquísticos?