Saltar al contenido

Estudio antropométrico: qué es, qué pruebas se realizan y qué datos obtienes

¿Qué es un estudio antropométrico?

El estudio antropométrico sirve  para calcular variables relacionadas a los componentes musculares, adiposos o acuosos de una persona, es de gran utilidad al momento de acudir a un nutricionista y empezar un plan de alimentación de acuerdo a sus resultados individuales

¿En qué consiste el estudio antropométrico?

El estudio antropométrico consiste en calcular altura, peso, IMC, circunferencias (caderas, cintura y brazos) Análisis de Impedancia Bioeléctrica (Masa Magra, masa Grasa, masa Muscular, agua corporal total, agua extracelular, agua Intracelular)  se busca a través de los resultados del estudio antropométrico y una historia clínica previa encontrar la dieta más oportuna para cada paciente de acuerdo a sus necesidades nutricionales y objetivos planteados.

Pruebas que se realizan en un estudio antropométrico

Al momento de realizar un estudio antropométrico, es de vital importancia tomar  medida de las siguientes variables para arrojar un resultado lo más exacto posible.

  • Altura: se toma medida de la altura en centímetros y según la edad, y sexo se tiene un promedio de su peso ideal.
  • Peso: se pesa a la persona y a partir de ahí, se observa si está dentro del rango establecido o no para luego ir a mediciones aún más específicas.
  • IMC: se trata de evaluar el peso del individuo en función a su edad y estatura es calculada dividiendo los kg de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).
  • Circunferencia de cintura: se coloca una cinta métrica justo en la cintura, el resultado en centímetros es el que se va a tomar.
  • Circunferencia de caderas: se envuelve la cinta métrica alrededor de las caderas y se apunta el resultado que está estrechamente ligado a la grasa localizada.

¿Cómo tomar las medidas del estudio antropométrico?

  • Circunferencia del brazo: se realiza el mismo procedimiento anterior, en esta oportunidad con la parte más prominente del brazo
  • Análisis de Impedancia Bioeléctrica: el Análisis de Impedancia Bioeléctrica  es un método usado para calcular  la composición corporal aproximada, este resultado se conoce como masa corporal total y a partir de ella se puede determinar la masa grasa y el índice de grasa corporal.

Datos que se obtienen a partir del estudio antropométrico

A partir de esta prueba es posible conocer datos del cuerpo humano que reflejarán aspectos como el índice de masa corporal, tanto muscular como de grasa. Además, otros datos que sin esta prueba sería casi imposible conocer como el metabolismo basal. Aquí, podrás ver qué datos arroja este estudio.

% de masa muscular

El porcentaje de masa muscular difiere del IMC, de hecho muchos expertos en nutrición tienen opciones encontradas entorno a la misma ya que unos señalan que lo realmente importante es alto porcentaje de masa muscular y bajo porcentaje de masa grasa, sin tomar en cuenta el IMC, puesto que la masa muscular magra es aquella que se encuentra libre de grasa y es una variable independiente.

% de masa grasa

El porcentaje de masa grasa es aquella que se compone de tejido adiposo. Las mujeres son más propensas a mayores porcentajes de esta por cambios hormonales correspondientes al ciclo menstrual y características propias de la mujer, puesto que requieren más reservas de energía.

Calcula la grasas

Agua corporal

El agua corporal es el contenido de agua que se encuentra en un cuerpo. Está localizada en los tejidos, la sangre, los huesos y otros órganos.

Los porcentajes de agua corporal contenidos en varios fluidos se suman al agua corporal total (TBW), la cual representa una parte significativa del cuerpo humano, tanto en peso como en volumen. Asegurar la cantidad correcta de agua que se encuentra en un cuerpo es parte de un aspecto de la homeostasis, llamado balance de líquidos.

Masa Ósea

La masa ósea o también llamada densidad mineral ósea( DMO) se establece por medio de una cantidad de minerales (especialmente, calcio y fósforo) que contienen el volumen de hueso.

Estas mediciones se usan para una variedad de estudios, entre ellos diagnosticar la osteoporosis, determinar si son eficientes o no los tratamientos contra esta, así como también calcular la probabilidad de una ruptura ósea.

Los bajos índices de masa ósea se pueden presentar en pacientes tratados por el cáncer.

Estudio de la masa ósea

Metabolismo basal

Calcular el metabolismo basal es útil  para conocer el gasto de energía que hace el organismo en estado de reposo total.

Grasa Visceral

La grasa visceral es una acumulación de tejido adiposo en nuestro cuerpo, pero a diferencia de las capas subcutáneas de la cintura y de los muslos, se localiza alrededor de los órganos abdominales. Es más peligrosa que la grasa subcutánea habitual y eliminarla es mucho más difícil y hasta puede requerir intervención quirúrgica en casos muy graves.

Índice de masa muscular

El índice de masa muscular se refiere a todo aquello que compone un cuerpo que se encuentra libre de grasa, y esta puede ser hueso, músculo y otros tejidos. El objetivo principal de un deportista o entusiasta del fitness siempre será perder kg  y porcentaje de grasa mientras se mantiene o aumenta la masa magra, puesto que esto indica de manera directa que la masa muscular se ha mantenido igual mientras se pierde grasas o  que se está aumentando de peso de forma saludable.

Calcular el índice de masa corporal

Análisis de masa segmental

La masa magra está constituida por órganos internos, huesos y músculos. El análisis corporal semental se calcula  restando el peso de la grasa corporal del peso total.

 Masa Corporal Magra = Peso × (100 – %grasa corporal)