Saltar al contenido

Nutricionista vs dietista, ¿a quién debes acudir?

Diferencias entre nutricionistas y dietistas

En la actualidad, surgen entorno a la función de los nutricionistas y dietistas muchas dudas y  en ocasiones las personas tienden a confundirlos porque desempeñan actividades similares y ambos tienen dominio en cuanto a alimentación se refiere. En este post te mostraremos algunas diferencias para que así, al momento de asesorarte, lo hagas con el que mejor se ajuste a tus necesidades. ¡Empecemos!

Definición de nutricionista

Un nutricionista es un especialista que ha estudiado la licenciatura de alimentación y dietética o médico especializado en alimentación y nutrición. Este tiene una amplia gama de conocimientos tanto de anatomía, fisiología como de enfermedades relacionadas con la alimentación. Por eso, es especialista en diseñar planes alimenticios ajustados a cada necesidad.

Definición de dietista

El dietista es un especialista en dietas y regímenes de alimentación, posee una serie de conocimientos relacionados con los alimentos, valores nutricionales y regímenes alimenticios. Se le llama dietista a los que realizan una formación de este tipo que puede durar uno o dos años.

¿En qué se parecen?

Ambos tienen un amplio conocimiento sobre nutrición y alimentación y están capacitados asesorarte en tu dieta y para diseñar planes de alimentación personalizados ya que son especialistas de la salud.

¿En qué se parecen los nutricionistas y los dietistas?

Diferencias entre dietistas y nutricionistas

Como mencionamos anteriormente el nutricionista es el que realiza una formación a nivel de licenciatura de nutrición y dietética mientras que el dietista realiza estudios a nivel técnico y de diplomados.

Por ende, los nutricionistas pueden asesorar al paciente cuando presenta enfermedades como obesidad y alteraciones en el metabolismo, intolerancia alimentaria, entre otras, mientras que el dietista se enfoca en más en actividades que incluyan hábitos alimenticios saludables a la dieta, plantear objetivos muy específicos como pérdida de peso aumento o plan de alimentación para deportistas.

Formación necesaria

La formación definitivamente es un aspecto que debes tomar en cuenta a al momento de buscar tanto a un dietista como a un nutricionista, por ejemplo si solo quieres bajar unos kilitos de más ve al dietista y si sufres de obesidad y sientes que nada te funciona ve al nutricionista.

¿Qué hace un dietista?

El mundo de la nutrición es amplio y ambos tienen un espacio, ya después de tanto conocer las diferencias como las similitudes que existen entre ambos permítete escoger cualquiera de los dos profesionales en función de tu necesidad y los objetivos que deseas.

Figura sanitaria

Tanto el nutricionista como el dietista son figuras sanitarias que pueden ayudarte al momento de diseñar un plan nutricional, estableciendo bases sólidas en tus necesidades, condición de salud y lo que deseas lograr.

¿A quién debo acudir para perder peso?

Para iniciar un plan de pérdida de peso puedes ir tanto a un nutricionista como al dietista, todo depende de los problemas de salud que tengas asociados al sobrepeso o si solo deseas mantenerte o iniciar con un plan de alimentación limpio y comenzar a cuidar lo que comes.

¿Qué hacer para perder peso?

Dietista – nutricionista, una figura común

En todo espacio donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida de una persona, los dietistas se encargan de enseñar, investigar, y guiar en el proceso de una dieta sana.

La profesión de dietista-nutricionista lleva consigo la educación alimentaria en cualquier área donde se pueda ejercer, tanto el dietista como el nutricionista son fuente de conocimiento que permiten mejorar la calidad de vida enseñando variedad de herramientas para que cada seamos nuestra mejor versión.

¿Quién es el endocrino y cuándo acudir a él?

Resulta que en ocasiones ir al nutricionista o dietista no basta, bien sea porque no consigues resultados, porque encuentras incómoda grasa localizada o por problemas de salud, pues estas son señales de que tienes que acudir a otro especialista, el endocrino.

Médico endocrinologo

El endocrino es un médico especialista que estudia y proporciona tratamiento a enfermedades del sistema endocrino, puesto que este es el que produce las hormonas encargadas de regular numerosas funciones tales como, el desarrollo, crecimiento y funciones metabólicas de nuestro cuerpo estas a su vez tienen una relación estrecha con la nutrición.

Para descartar alteraciones hormonales debes acudir a un endocrino ya que muchas veces el tratamiento nutricional que se está siguiendo no mantiene a raya enfermedades tales como la obesidad o la diabetes, y esto puede resultar perjudicial para el diseño de cualquier plan de alimentación.

Alteraciones hormonales

Como ya mencionamos anteriormente, el endocrino es un profesional de la salud que después de estudiar medicina se especializa en el sistema endocrino (hormonas) y adquiere una serie de conocimientos dietéticos que, aunque no son iguales a los adquiridos por los dietistas o nutricionistas, son útiles a la hora de realizar dietas según cada necesidad y objetivo individual.

Su función principal consiste en identificar y diagnosticar alteraciones hormonales, como la diabetes, alteraciones relacionadas con la tiroides, crecimiento y algunos tipos de cáncer. Además, estos medico son capaces de crear planes alimenticios para, por ejemplo, el síndrome del ovario poliquistico.

Es de vital importancia que acudas a los especialistas adecuados al momento de empezar un plan de alimentación, recuerda que la salud es tu bien más preciado ¡es el momento de cuidarla!