Saltar al contenido

¿Qué le pasa a tu cuerpo una hora después de tomar café?

¿QUé le pasa a tu cuerpo cuando tomas café?

En la mesa del desayuno, después de las comidas, algunos incluso por la noche. En frío, en caliente. Con leche o sin ella, con derivados como la leche condensada. Con azúcar, sacarina o solo. El café tiene un sinfín de presentaciones, solo debes elegir la que más te gusta para cada momento. 

Solo los amantes del café lograrán entender lo que significa levantarte por la mañana y que no haya en casa. O lo que es estar trabajando o estudiando y que no tengas momento de preparar uno. Si te sientes identificado, y quieres saber cómo afecta el café a tu organismo. Coge tu taza y sigue leyendo.

¿Por qué el café reduce el sueño?

Cuando consumimos café notamos rápidamente como este afecta sobre nuestro cuerpo. Podemos notar como mejora nuestra concentración, disminuye el sueño y el cansancio logrando que haya una gran cantidad de energía en nuestro cuerpo de forma inmediata; sin embargo, esta característica empieza a desaparecer gradualmente después de 60 min.

¿Por qué el café quita el sueño?

 

¿Qué hace el café en…?

El café es un producto que, según el momento, puede llegar a afectar a nuestro estado de ánimo y a las fuerzas que tenemos para enfrentarnos a un momento complicado. Además, afecta también a nuestro organismo en lugares como:

Ojos

Aunque no lo creas, el café hace que nuestra visión sea más precisa y esto se debe a que cuando ingerimos café, nuestras pupilas se dilatan de una manera casi imperceptible, permitiéndonos mejorar la visión.

Dientes

Como sabemos el café afecta el color de nuestros dientes, ya que puede darles una tonalidad amarillenta. Pese a esto, tenemos buenas noticias y es que tomar una dosis de café diaria puede disminuir la placa y las bacterias que se acumulan en nuestra dentadura.

¿Cómo daña el café los dientes?

Esto se debe a que el café contiene una gran cantidad de polifenoles, que son micronutrientes capaces disolver la placa.

Cerebro

Para hablar del efecto que tiene la cafeína sobre nuestro cerebro debemos entender que está relacionado con el poder que tiene como compuesto psicoactivo, por ser la encargada de regular las señales de los neurotransmisores, ayudándolos a ejecutar mejor la función de recibir y emitir mensajes.

Razón por la cual, cuando consumimos café logramos una mejor concentración y una mayor capacidad de pensamiento.

Corazón

El corazón de una persona se puede ver afectado por la ingesta excesiva de café, porque puede aumentar rápidamente su ritmo cardíaco y ocasionar una alteración de la presión arterial.

El café puede aumentar la presión arterial

No obstante, para que ésta condición se cumpla hay tomar en consideración otros aspectos como peso, estatura y estado de salud.

Por tal razón cuando una persona presenta problemas de este tipo debe controlar el consumo de café para evitar un posible ataque del corazón.

Estómago

La parte positiva del café como ya hemos mencionado es que estimula la producción de jugos gástricos y por ende ayuda a digerir mejor los alimentos.

Pero, la otra cara de la moneda, no es tan positiva y es que la cafeína afecta seriamente a las personas que sufren del estómago ya que les puede causar acidez estomacal, cólicos y reflujo que otra cosa que, la devolución del bolo alimenticio hacia el esófago por lo que es altamente dañina.

Intestinos

En ocasiones la cafeína puede llegar a estimular los intestinos de manera casi inmediata lo que puede provocar que vayamos al baño antes de lo previsto, haciendo que trabajen de manera más rápida y provocando que la materia fecal se expulse de forma líquida antes de lo previsto y sin que pueda solidificarse.

¿Cómo afecta al etómago el café?

Vejiga

Por tener propiedades diuréticas, el consumo de café logra estimular el sistema renal, ocasionando así, una mayor producción de orina, esto es provocado porque contiene unas moléculas que se asemejan a los esteroides y que estimulan a su vez a la vejiga.

Otros efectos del café.

  • Aumenta la presión arterial: el café puede llegar aumentar nuestra presión arterial, cuando es consumido en cantidades excesivas, porque es posible haya una sobre producción de sustancias como adrenalina y cortisol lo que en oportunidades ocasiona taquicardias debido al aumento del ritmo cardiaco.
  • Mejora el trabajo muscular: el café es considerado entre los deportistas como un quemador de grasa por excelencia, ya que acelera el proceso metabólico, además, disminuye el cansancio, por lo que ayuda al aumento del rendimiento muscular, durante el entrenamiento.
  • Es diurético: el café por su composición química aumenta los niveles de concentración de agua en el sistema renal, lo que provoca en nosotros la necesidad de acudir al baño y esto se debe principalmente a que acrecienta la producción de orina.
  • Aumenta los ácidos gástricos: para algunas personas es un hábito consumir una taza de café al culminar la comida, lo que tiene una razón de ser y es porque contribuye a mejorar el proceso de digestión. La cafeína tiene la propiedad de hacer que los jugos gástricos aumentan rápidamente facilitando así que podamos digerir mejor los alimentos, sin embargo, es importante mencionar, que no es recomendable que las personas con problemas de estómago lo consuman, ya que puede empeorar su condición.

beneficios-tomar-cafe

¿El café engorda o adelgaza?

Una de las cualidades del café es que no posee calorías, además de que tiene la propiedad de hacer que su consumo sacie el apetito temporalmente.

Asimismo, algunos estudios realizados han determinado que el café verde, es decir, sin tostar, es considerado un quemador de grasas muy potente, ya que contiene ácido clorogénico que es una sustancia que disminuye notoriamente el azúcar presente en el sistema digestivo.  Sin embargo, hay muchos mitos y verdades sobre este tema, igual que hay mitos sobre las dietas.

Aunque el café por sus características no te permita engordar, debes tomar en consideración con qué tipo de alimento lo acompañas, porque si lo consumes con leche entera o con pan es indudable que su efecto cambiará por completo.