Saltar al contenido

El peligro de las dietas milagro, ten cuidado de no caer en la trampa

Riesgos de las dietas milagro

Hoy en día, hemos podido notar cómo la sociedad en general le brinda un culto, en ocasionesexagerado, al “cuerpo simétrico”. Por esta razón,  es muy común ver a los jóvenes presionados por estos conceptos.

Estos buscan una fórmula secreta para bajar de peso y lograr ser aceptados en el medio donde se desenvuelven, de esta necesidad surgen las dietas milagros.

¿Conoces los peligros de las dietas milagro?

Muchas personas, en la búsqueda desesperada de bajar esos kilos extras, hacen cualquier tipo de dieta milagro sin indagar previamente en qué consiste la misma y cómo puede afectar su cuerpo y su salud de forma posterior.

Dietas milagro

Por eso, es importante al someternos a un régimen alimenticio como este ser conscientes del riesgo que corremos.

¿Qué entendemos por dieta milagro?

Conocemos por dieta milagro aquellas capaces de prometer que perderemos cierta cantidad de kilos en un periodo de tiempo muy corto.

Estas dietas aconsejan eliminar ciertos grupos de alimentos de tu régimen alimenticio diario, y al mismo tiempo te disminuyen excesivamente las porciones de alimentos que debes consumir, sin importar los efectos o consecuencias que puedan generar a tu organismo.

 

Riesgos de la dietas milagro

Cuando una persona se somete a una dieta de éste tipo lo primero que nos imaginamos es que está desesperada por bajar de peso. Si decides en algún momento someterte a un régimen alimenticio como éste debes asesorarte muy bien con un nutricionista de los riesgos que esto conlleva.

Efecto yo-yo

La mayoría de las dietas milagro tienen el efecto yo-yo, que consiste en la disminución indiscriminada de peso en muy corto tiempo, para luego recuperárlo igual o más.

¿Que es el efecto yo-yo de las dietas?

Sin embargo, una vez que dejamos la dieta y tratamos de alimentarnos como normalmente lo hacemos, volvemos a recuperar los kilos que ya habíamos perdido y hasta podemos aumentar mucho más de peso. Esto se debe a que nuestro cuerpo asimila más rápido los carbohidratos suprimidos durante la dieta.

Provoca malos hábitos alimenticios

Siempre que hacemos éstas dietas, cambiamos por completo nuestros hábitos alimenticios, bien sea porque consumimos un solo tipo de alimento durante el día o hacemos ayunos por periodos de tiempo muy largos. Estas prácticas pueden causar serios problemas en nuestro sistema digestivo y debilitarnos.

Alteraciones en el organismo

Los cambios a los que nos conduce este tipo de dieta causan serias alteraciones en el organismo como trastornos en el metabolismo. Es decir, nuestro cuerpo cambia totalmente su proceso metabólico y es posible que se vuelva más lento por lo que podemos tener un efecto rebote.

Peligros de las dietas milagro

También sufre nuestro sistema cardiovascular por la falta de energía es posible que presentemos debilidad, y a su vez esto causa variaciones en la presión arterial; así mismo, podemos desarrollar problemas de piel y se debe a la falta de nutrientes y líquidos.

Pérdida de proteínas

Las personas en el afán por disminuir de peso con estas dietas pueden perder grandes cantidades de masa muscular o proteína corporal, tal vez en mayor medida que de grasa, lo que luego resulta muy difícil recuperar, porque causa daños en los tejidos.

Ansiedad, insomnio, irritabilidad

Por la falta de nutrientes, nuestro organismo puede presentar trastornos de sueño, como lo es el insomnio, al verse comprometido el sistema nervioso. Del mismo modo, se puede presentar ansiedad e irritabilidad.

 

Dietas milagro famosas

Existe una lista muy variada de dietas milagro y cada una de ellas ofrece una fórmula mágica para bajar de peso, a continuación, te mostraremos las más famosas. Aunque no es una dieta milagro como ta, también ha tomado mucha importancia la dieta disociada, que apuesta por dividir los alimentos en grupos y subgrupos.

Dieta Dukan

El precursor de ésta dieta es Pierre Dukan y su método consiste en una dieta que al principio tiene un alto contenido de proteínas y luego va introduciendo ciertas verduras, posteriormente va complementando la dieta con otros alimentos.

Tipos de dietas milagro

Para Dukan, una dieta elevada en proteínas y baja en carbohidratos permite bajar más rápidamente de peso y mantenerlo en el tiempo.

Hay estudios que indican que una dieta con alto contenido de proteínas puede causar daños renales o producir osteoporosis y causar obesidad.

Dieta enteral Planas

Para poner en práctica esta dieta es indispensable, hospitalizar al paciente por un tiempo que puede oscilar de 1 a 10 días durante el cual, solo puede consumir dieta líquida y es a través de una sonda nasogástrica.

Luego, se empieza a ingerir alimentos sólidos poco a poco y van acompañados con suplementos nutricionales hasta que se alcance una dieta normal.

El principal riesgo de ésta dieta es que puede causar mucha debilidad; de igual forma que la anterior, puede ocasionar daños renales si el paciente no cambia sus hábitos alimenticios.

Dieta del Grupo Sanguíneo

Consiste en que de acuerdo al tipo de sangre que posea una persona tendrá una dieta específica:

Grupo A: estas personas tienen el sistema digestivo acorde para procesar mejor las verduras, cereales y legumbres.

Grupo B: estas personas procesan mucho mejor las proteínas o carnes.

Grupo AB: tienen capacidad para procesar ambos grupos de alimentos, carnes, legumbres y cereales.

Grupo O: procesan mejor las carnes o proteínas.

Esta dieta puede causar daños orgánicos, pues, al consumir un solo tipo de alimento, conlleva a la debilidad por mala alimentación, ya que el cuerpo necesita de todos los grupos de alimentos.

Dieta de la Alcachofa

La dieta tiene una duración que no supera los 3 días y se dice que se baja aceleradamente de peso, puede repetirse dos veces al mes y acompañarse con otros alimentos como carbohidratos, lácteos y frutas. Permite bajar muy rápido de peso por lo que se corre el riesgo de subir nuevamente el peso perdido.

¿En qué consiste la dieta de la alcachofa?

Dieta de la Luna

Se basa en la creencia de que cada fase lunar afecta a las personas de manera diferente y por lo tanto interviene en la pérdida de peso. Esta dieta consiste en hacer ayuno por los 3 días durante la fase lunar que corresponda según sea el caso. Puede causar debilidad y problemas gástricos.

 

Consejos para alimentarte bien fuera de dietas

  •         Debes hacer 5 comidas al día.
  •         Hidrátate, toma por los menos 8 vasos de agua diarios.
  •         Consume más verduras y menos harinas y pastas.
  •         Come frutas de 2 a 3 veces durante el día.
  •         Ejercítate de 3 a 4 veces a la semana.

Cómo empezar a comer bien